Acción contra el Hambre

Ayudando a unificar la estrategia de marketing de contenidos de una marca que lucha por erradicar el hambre en el mundo

Comunicación Acción contra el Hambre
ENFOQUE DEL PROYECTO:
ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
La marca Acción contra el Hambre necesitaba aumentar su notoriedad diferenciándose de otras organizaciones. Pero, además, necesitaba poner en valor el trabajo de una organización de más de 8.000 personas que ayudan a 15 millones de personas anualmente en los 50 países en los que trabajan. Una gran labor desconocida para muchas personas, colaboradores y donantes.
Por este motivo, se nos encargó un proyecto que consistía, en primer lugar, en auditar la marca y ver cuál era su situación real. Después, reconstruir su plataforma para que la marca se alinease con la realidad de la organización. Por último, desarrollar una estrategia de contenidos y plan de acción que contribuyese a comunicar la nueva marca a todos los stakeholders de la organización.
Estrategia de comunicación Acción contra el Hambre
REDEFINIENDO LA PLATAFORMA DE MARCA PARA LLEGAR A TODOS SUS SKATEHOLDERS
Para desarrollar este proyecto, debíamos conocer en profundidad a todos los stakeholders relacionados con la organización. No solo queríamos saber cuál era la imagen que tenían de la marca Acción contra el Hambre, sino que queríamos ir más allá: entender cuáles eran sus motivaciones, sus frenos y sus frustraciones a la hora de colaborar, donar o asociarse a cualquier organización no gubernamental.

Así, construimos las personas con toda la información que recopilamos y trabajando codo con codo con la marca, redefinimos su posicionamiento para llegar a todos sus stakeholders. En el anclaje entre aquello que la marca necesitaba contar y lo que las personas querían que entender, construimos los territorios de comunicación para la estrategia de marketing de contenidos.

Recopilamos todos los hallazgos estratégicos, las necesidades de los stakeholder y conformamos el Playbook como documento accionable que reunía toda la estrategia.

El siguiente paso fue analizar si las comunicaciones que generaba Acción contra el Hambre hasta ese momento estaban en consonancia con la nueva estrategia que acabábamos de desarrollar. También estudiamos cuidadosamente a la competencia.

Por último, construimos un plan de comunicación que contaba con las metas a las que la marca debía dirigirse, recomendaba las rutas que debía seguir, las estrategias para conseguirlo y una propuesta de acciones para llevar a cabo.

Comunicación Acción contra el Hambre
APRENDIZAJES DE UNA MARCA MODESTA EN SUS FORMAS, PERO CON GRANDES LOGROS
  • Menos, es más: Calidad versus cantidad.
  • Hay que trabajar en todos los stakeholders de la marca para conseguir consistencia y un discurso unificado. ·
  • Hay situaciones en las que tenemos que hablar de nosotros mismos pensando en cómo queremos que reciban nuestro mensaje. Lo que no se comunica no existe.
  • Siempre hay que escuchar a nuestros stakeholders para aprender y desarrollar una relación valiosa, de calidad y duradera. Les gusta que los oigamos.
Para una marca es fundamental tener una estrategia de contenidos alineada con las necesidades de sus stakeholders. Gracias a 3dots, ahora conocemos mejor a nuestros colaboradores y donantes y esto nos ha facilitado la interlocución con ellos y podemos realizar contenidos que de verdad les interesen. LAURA FONTANET Directora de comunicación y marketing en Acción contra el Hambre

¿Quieres saber más sobre metodología y resultados?

!Hablamos!
Proyectos relacionados
Yoigo
Ikea